Elvira Narvaja de Arnoux y Susana Ortega de Hocevar. Cátedra UNESCO, sede Argentina
Maite Celada, Universidad de San Pablo, Brasil. "Internacionalización de las universidades: la cuestión de la(s) lengua(s)"
Facundo Nieto Universidad Nacional de General Sarmiento. "Narrar la ESI: desafíos de la literatura juvenil escolar sobre género y diversidad"
Lidia Becker, Universität Mannheim, Alemania. "Contra-pedagogías de los tecnodiscursos antifeministas y misóginos".
Panel sobre alfabetización
Bibiana Amado - María Fernanda Freytes, Universidad Nacional de Córdoba
"La dimensión intercultural en los procesos de alfabetización"
Raquel Alarcón - Liliana Daviña Universidad Nacional de Misiones
"Alfabetización semiótica en los umbrales escolares"
Seminario de Posgrado, extracurricular
“Ciencias del Lenguaje y escritura: aportes didácticos para el Ciclo Básico”
Aprobado por Resolución Decanato FCH N° 512-/24
Fechas de dictado: 25 de marzo al 30 de mayo de 2025
Inscripción: 17 de febrero al 14 de marzo de 2025
Modalidad de dictado: a distancia a través de plataforma Moodle, con encuentros sincrónicos.
Fechas de los encuentros sincrónicos:
jueves 27 y viernes 28 de marzo
jueves 10, viernes 11 de abril
jueves 24, viernes 25 de abril
viernes 09 de mayo
Equipo docente:
Dra. Diana Moro, Dra. Nora Forte,
Dra. María Cecilia Gaiser, Dra. María Emilia Orden, Dra. Silvia Spinelli
Destinatarios:
Docentes de Lengua y Literatura en ejercicio en el Ciclo Básico de la educación secundaria. Deberán contar con título de Nivel Superior de 4 años o más de duración.
Objetivos:
Sistematizar contenidos lingüísticos válidos en función de la producción escrita de géneros de circulación áulica en el Ciclo Básico del nivel secundario, en la provincia de La Pampa.
Producir materiales didácticos que vinculen saberes lingüísticos y producción de la escritura.
Contenidos:
Abordaje de la escritura de: géneros escolares; géneros del universo informativo de circulación social; géneros literarios.
Particularidades lingüísticas de cada una de las formas.
Consultas y contactos: posgrado@humanas.unlpam.edu.ar
Seminario extracurricular de Posgrado
“La enseñanza de la literatura con perspectiva de ESI en la escuela secundaria ”
Aprobado por Resolución N° 486-CD-2024
Fechas de dictado: martes de abril a junio de 2025, de 18:00 a 20:00
Modalidad de dictado: combinada (presencial y virtual)
Carga horaria: 40 horas (20 horas de encuentros presenciales y 20 horas destinadas a lectura de bibliografía, trabajos grupales, tutorías y elaboración del trabajo final.
Docente docente: Dra. Sonia Bertón
Cupo máximo: 20 aspirantes
Destinatarios: personas graduadas de las carreras Profesorado y Licenciatura en Letras, del Profesorado de Nivel Secundario en Lengua y Literatura y de carreras afines.
Objetivos generales
Generar un espacio de estudio, reflexión y debate en relación con algunas problemáticas vinculadas con la Ley de Educación Sexual Integral - cuerpos, sexualidades y géneros en la construcción de las subjetividades - desde la enseñanza de la literatura en las escuelas secundarias.
Promover instancias colectivas de investigación y docencia articulando la formación universitaria con el ámbito de la educación secundaria.
Objetivos específicos
Rastrear y analizar bibliografía con el fin de construir un marco teórico adecuado para el abordaje de los ejes de interés.
Analizar y debatir discursos y propuestas escolares desde una perspectiva vinculada con la ESI.
Leer, recopilar y evaluar textos literarios con la finalidad de configurar un posible corpus de trabajo en las escuelas.
Elaborar un trabajo final que articule las problemáticas abordadas y constituya un aporte al campo de la investigación y de la formación profesional.
Contenidos:
La configuración de las subjetividades en los cuerpos, géneros y sexualidades.
Literatura, enseñanza y ESI.
Consultas y contactos: posgrado@humanas.unlpam.edu.ar